sábado, 7 de diciembre de 2013

PROYECTO OLIMPIARCAS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO : OLIMPIARCAS

OBJETIVOS DEL PROYECTO:

-          Realizar actividades interdepartamentales
-          Favorecer la implicación del alumnado en la vida del centro
-          Crear un proyecto en el presente Curso para desarrollar las competencias del currículo a través del aprendizaje basado en Proyectos.
-          Participar en la Programación de Actividades para Alumnos con Altas Capacidades mediante la adquisición de responsabilidades, tareas y actividades compartidas con el resto de compañeros.


  1. ACTIVIDADES

1.1  Nacimiento del Proyecto. (MOVIMIENTO HACIA DENTRO) Este Proyecto nace a partir de las inquietudes del grupo de alumnos y el profesor por participar en la gestión de los residuos del centro educativo y se incluye en la programación de Tecnología en 1º ESO, denominado Plan de Reciclaje del Dpto. de Tecnología, y en el mes de noviembre de 2013 se incluye en la programación de Altas Capacidades y se apuntan para colaborar  un profesor de Matemáticas y una profesora de Lengua Castellana, centrando el trabajo a realizar para los alumnos de 1º B y se trabajará de forma específica durante el mes de Enero de 2014.

Respecto a Tecnología de 1ºESO, en clase en la unidad de trabajo denominada Mis Primeros Trabajos Técnicos, hay contenidos relacionados con los materiales y con la gestión de los materiales. Cuando se trabaja el tema de las 3 R: REDUCIR, RECICLAR, REUTILIZAR se inicia una propuesta de trabajo que se concreta en el nacimiento de este Proyecto.

1.2  Análisis de la situación: (MOVIMIENTO HACIA DENTRO) (Se visita y se habla de la situación en las aulas, en el edificio y en el patio. El punto de partida es comentar si hay necesidad de trabajar este tema, y el grupo de alumnos considera que hay mucho por hacer, y por tanto, organizamos las tareas en grupos de trabajo.

1.3  Visita del Eco Parque Móvil, (MOVIMIENTO HACIA FUERA) Se acompaña la información que nos paso la empresa que se encarga de gestión de los R.S.U

1.4  Charla del Responsable de la Planta de Tratamiento de Residuos, y Visita a la Planta (MOVIMIENTO HACIA FUERA) para lo que preparamos la charla y la visita, preparando las preguntas a realizar en la charla, y un pequeño libro de la visita, para centrar el tema de la gestión  de los R.S.U. y aplicarlo a nuestras necesidades como usuraos de un centro educativo. Se realizó el martes 19 de noviembre de 2013 en el Aula de Tecnología.

1.5  Solicitud de contenedores específicos para las aulas y edificios (MOVIMIENTO HACIA FUERA)  . No nos pueden proporcionar contendedores para los patios porque no se encargan del mobiliario urbano.

1.6  Dinámica para obtener ideas que nos permitan concretar el Proyecto. (MOVIMIENTO HACIA DENTRO) Con la frase : “Antes de arreglar el mundo date un par de vueltas por el instituto”, iniciamos la dinámica para obtener las ideas y tareas que nos permitirán concretar el Proyecto. (Uso Herramientas TIC)

1.7  Formalización y Presentación del Proyecto al Equipo Directivo (MOVIMIENTO HACIA DENTRO), para que conozcan y nos permitan desarrollar el Proyecto en el Centro Educativo. El Proyecto se presenta a la Comunidad Educativa a través de un Blog. Comenzaremos los profesores con un Blog propio, para después ser gestionado por los mismos alumnos. El Proyecto con este grupo de Alumnos finaliza a las 4 semanas y se pide que sea otro profesor con otro grupo de alumnos que tome el relevo. (Uso Herramientas TIC)


1.8  Formación de Equipos VARIABLES (MOVIMIENTO HACIA DENTRO) (Uso Herramientas TIC) Las actividades a realizar se desarrollarán en el mes de Enero de 2014. Cada semana se establecen cuatro grupos, en los que van a ir rotando los alumnos, durante 4 semanas. Si es importante destacar que los 4 grupos si los han formado los alumnos para trabajar juntos las próximas 4 sesiones, Los grupos son:

1)      Periodistas. Pretende crear anuncios e informativos que posteriormente se emitirán en el Blog del Proyecto y en la pantalla que tenemos en el centro para mostrar información.

2) Técnicos en Diseño y construcción de personajes para realizar un cortometraje del tema. El guión o temática será organizado por la profesora de Lengua Castellana implicada en el Proyecto.

3) Técnicos en Diseño e impresión de carteles, logotipos y pegatinas, para informar, animar, fomentar la participación a toda la Comunidad Educativa.

4) Investigadores del tema, en otros centros, en nuestra localidad, cual es el circuito del reciclaje, como podemos colaborar. Es necesario realizar estudios serios, con datos reales, buscar información en Internet, contactar con responsables municipales y de la empresa que gestiona los residuos en Lorca, etc. Para realizar una valoración cuantitativa del tema y ofrecer a la Comunidad Educativa información del estudio realizado, el responsable será el profesor de Matemáticas implicado en el Proyecto


Para cada grupo conviene destacar que se van a aconsejar diferenciar tareas según la función, en coordinador de equipo, secretario, responsable documentación y responsable de materiales.

1.9  Valorar el proyecto y presentar documentación al Equipo Directivo (MOVIMIENTO HACIA DENTRO) (Uso Herramientas TIC)

Es muy importante realizar una valoración y una memoria del Proyecto para conocer los objetivos planteados y plantearse nuevos retos en gestión medioambiental de los centros educativos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario